Portada
Portada móvil
  • Con proyectos enfocados en el deporte y la recreación, los habitantes de Zipaquirá y Tocancipá se favorecerán con las obras que suman una inversión que supera los 45 mil millones de pesos y que beneficiarán a 157.366 cundinamarqueses.   

Zipaquirá, Cundinamarca, 7 de septiembre de 2023. La transversalidad del deporte y la recreación y su importancia para el desarrollo social y económico del país son dos factores que impulsan el trabajo en equipo entre el Departamento Nacional de Planeación y ENTerritorio. Parte de esa labor está enmarcada en el Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP, cuyo impacto beneficia, además de otras zonas del país, al departamento de Cundinamarca. 

Precisamente, este jueves la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, realizó una visita de seguimiento a algunas de las obras que tiene a su cargo la entidad bajo la línea de negocios de Gestión de proyectos, en los municipios de Zipaquirá y Tocancipá, que corresponden a escenarios deportivos y espacios de recreación que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes y que, además, abren nuevas oportunidades para el deporte de alto rendimiento de la región. Para su materialización se cuenta con una inversión que supera los 45 mil millones de pesos y beneficiarán a más de 157 mil cundinamarqueses.  

El recorrido inició a primera hora en el municipio de Zipaquirá, donde se construye la segunda etapa del estadio municipal Héctor ‘El Zipa’ González. Actualmente, el proyecto cuenta con un avance del 33% y reporta una inversión que supera los $25.722 millones, de los cuales $15.000 son recursos aportados por el DNP y $10.722 provienen del municipio.  

Este proyecto contempla la construcción de unas graderías adicionales, adición de dos carriles faltantes de la pista atlética y acceso; taquilla y museo del deporte. Además, se plantean tres edificaciones que conforman el complejo, conforme con la siguiente distribución espacial del proyecto: cancha de tenis para competencia, cancha múltiple, ocupación para fútbol de salón, voleibol y basquetbol, práctica recreativa, dos canchas de squash para juegos de dobles, dos canchas de squash para juegos sencillos, cancha de frontón, gimnasio exterior multifuerza, gimnasio exterior de calistenia, dos muros de escalada de uso recreativo y cancha cubierta de tenis de mesa recreativa, espacios que buscan beneficiar a 146.352 habitantes. 

“Apostarles al deporte y a la recreación es darle un impulso al desarrollo de Colombia, y estamos convencidos de que estas obras en Cundinamarca serán claves para que más niños, niñas, jóvenes y adultos mejoren su calidad de vida con escenarios de calidad, tanto para el alto rendimiento como para el aprovechamiento del tiempo libre”, indicó Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio.  

Posteriormente, el equipo de ENTerritorio se desplazó al municipio de Tocancipá, en donde se realizan obras de mejoramiento al parque recreodeportivo Los Patos. Allí la inversión asciende a los $20 mil millones, aportados en su totalidad por el DNP.  

Este proyecto incluye una pista de BMX, una cancha de hockey, una pista de ruta alrededor del patinódromo, dos graderías cubiertas, baños públicos, baños para los deportistas, enfermería, espacios para carpas y zona de preparación. La obra planea tener una capacidad de aforo de máximo 2.000 personas para la realización de eventos especiales como competencias a gran escala, y la gradería tiene una capacidad para 500 espectadores. En total este proyecto busca beneficiar a 11.014 habitantes de este municipio.